Biografía Pastoral

Imagen10b

Los Pastores en la Asamblea Anual de Pastores en el año 1985, en Curicó.

 

                    CONOCIENDO A NUESTROS PASTORES

El pastor Oscar Aguayo Riquelme y su esposa Sara Calzadilla Escares, Nacieron en la ciudad de Tomé.

Ambos, se convirtieron al Evangelio de nuestro Señor Jesucristo en la Iglesia Pentecostal de Chile de esta ciudad de Tomé y durante la adolescencia se conocieron y se unieron en matrimonio en Enero del año 1971.

182731_148063335255262_100001547894776_276074_1902721_n

Los pastores y dos de sus hijas, Lily y Ximena, en el año 1987

El 4 de Junio de 1983, este matrimonio, fue llamado al Ministerio pastoral y junto a sus tres hijas: Lilian (12 años), Ximena (10 años), y Karina (3 años), se trasladaron a la ciudad de Concepción, al sector conocido como “La Costanera” que quedaba a orillas del río Bío – Bío, en la Población Pedro del Río Zañartu.

El sector, donde llegaron a realizar su pastorado era muy conocido en la ciudad por la extrema pobreza de sus habitantes y por el alto nivel de delincuencia y violencia que había presente en la comunidad.

El inicio de la labor pastoral, no fue fácil, empezaron a hacer reuniones en una humilde capilla, que se encontraba abandonada y en muy mal estado, pero, que poco a poco se fue convirtiendo en una agradable casa de oración, donde se alababa y bendecía el nombre de Dios.

templo 2Sus primeros feligreses, fueron niños del sector, todos  menores de 13 años, con los cuales empezaron a hacer servicios de culto y empezaron a recorrer la población predicando la Palabra de Dios y sembrando la semilla del evangelio con la esperanza que a su debido tiempo se iban a ver sus frutos.Templo de Conce

La constancia, el trabajo, el sacrificio, el esfuerzo y la fe, junto con la Palabra de Dios, fueron las poderosas herramientas que usó este matrimonio pastoral, junto a sus hijas adolescentes, para que poco a poco la obra empezara a crecer y hacer posible que se empezara a construir el primer templo y ser bendecidos con la llegada de nuevas almas.

La iglesia que se inició con puros niños, poco a poco empezó a ser bendecida con la llegada de adultos, que aceptaron a Cristo como su “Salvador” y pasaron a ser parte de la congregación.

El respaldo de Dios, al ministerio pastoral, dio como resultado que el pastor Aguayo y su esposa, no solo administraran una iglesia en Costanera, sino que también pasaron a administrar otras iglesias en el sector de “Pedro de Valdivia”, en el sector de “Barrio Norte”, en la población de “Agüita de la Perdiz” y en la Población de “Los Lirios”.

LABOR MMassachusettsISIONERA EN MASSACHUSETTS, EE.UU.

En el año 1995, el pastor Aguayo junto a su esposa y a sus hijas Ximena y Karina, fueron enviados por la Iglesia Nacional como Misioneros en Residencia al estado de Massachusetts en EE.UU..

Durante su labor misionera, visitaron, predicaron, participaron en foros, en 167 iglesias, entregando lo mejor de su experiencia pastoral, pero a la vez, siendo receptores de todo el afecto, que la Iglesia Unida de Cristo, supo entregar a esta familia misionera.

No cabe la menor duda que hasta el día de hoy, ese paso  por Massachusetts, marcó por siempre la vida de este matrimonio pastoral y de sus dos hijas que pudieron viajar con ellos.

 

Traslado Pastoral desde Concepción a Constitución.

Después de 27 años de fructífero ministerio en la ciudad de Concepción, a fines del año 2009, la Dirección Nacional de la Iglesia Pentecostal de Chile, determina que el pastor Oscar Aguayo, deje la dirección de la iglesia en Concepción y se traslade a la ciudad de Constitución, para continuar su labor pastoral en esa ciudad.

Iglesia2

Templo Central

El día 10 de Enero del año 2014, se realiza en el Templo Central de la Iglesia Pentecostal de Chile de Constitución, la ceremonia del cambio pastoral, dirigido por nuestro Obispo Luis Ulises Muñoz Moraga.

El día 20 de Febrero del 2014, se hace la entrega oficial de la Iglesia de Concepción, con la satisfacción pastoral del deber cumplido, y con la plena convicción de que Dios había respaldado a este pastor y a su familia en su labor pastoral, donde se inicio su ministerio con unos pocos niños y llegara a tener años más tarde una congregación de más de 200 hermanos.

El día 26 de Febrero del 2010,  este matrimonio pastoral inicia la caminata hacia esta nueva tarea pastoral en una ciudad que no conocen, pero que esperan llenos de fe, de que Dios les va a dar la gracia y sabiduría para ser en ese lugar de bendición.

El día 26 de Febrero de 2010, se traslada definitivamente este matrimonio a la ciudad de Constitución, para dar el inicio a su nueva labor pastoral con muchos sentimientos encontrados. Por un lado, la tristeza de dejar a una congregación que por largos años habían administrado y con un gran número de hijos espirituales, y por otro lado, la nerviosa alegría de emprender nuevos desafíos en una ciudad que hasta ese momento, le era completamente desconocida, pero que se les mostraba generosa.

Su llegada definitiva a Constitución, marco profundamente sus vidas pastorales,  por cuanto horas después de haber llegado a esta ciudad, fueron estremecidos con el terremoto y posterior tsunami, que enluto nuestra ciudad y dejo profundas  heridas en muchos habitantes de ella. Por medio de esta tragedia, y el trabajo que la iglesia realizó para ir en socorro de los mas dañados por el terremoto, se hizo posible que se produjera en forma mucho más rápida la integración de los pastores con su nueva congregación.

Hoy este matrimonio pastoral, está empeñados junto con su congregación, en seguir siendo instrumentos de bendición y de responder al plan y propósito que Dios tiene para con su iglesia y con la comunidad de Constitución.

Carrera pastoral del pastor Oscar Aguayo Riquelme.pastores

1.-        El 4 de Junio de 1983 inicia su ministerio pastoral en calidad de pastor probando.

2.-        En el año 1985, es ordenado pastoralmente en calidad de Pastor Diacono.

3.-        En el año 1987, es ascendido al grado pastoral de Pastor Presbítero.

4.-        En el año 1991, es asignado para realizar la labor de Supervisor de Distrito.

5.-        En el año 1995, es enviado junto a su familia, como Misionero en Residencia al estado de Massachusetts, EE.UU. por un periodo de un año.

6.-        El año 2000, es elegido para ser parte del Directorio Nacional de la Corporación.

7.-        En el año 2004, es  elegido Secretario Nacional de la Iglesia Pentecostal de Chile.    Cargo que ocupa hasta el día de hoy.

8.-          En el año 2014, El pastor Oscar Aguayo y su esposa Sara Calzadilla, son trasladados a la ciudad de Constitución.